sábado, 6 de agosto de 2011

Gregorio González


Gregorio González es un artista abstracto puro, o al menos él así se presenta en su propio blog. No hay atisvos de figuración alguna en la obra expuesta, ya sea de 2007 o de este mismo mes, y eso le honra.

Su última serie, Escala en la penunbra, se compone de obras recorridas por anchas bandas cromáticas bien definidas que oscilan por la gama de los azules. Es quizá una investigación sobre los valores cromáticos y una evocación al océano, que ruge incontenible desde el azul más oscuro hasta el agua azulina del caribe.

El propio artista dice que "es muy recomendable en un tiempo en el que se impone el pensamiento único, no obviar la amplia gama de ideas y matices que conforman nuestra existencia", seguro en relación a la gama cromática.

En contraposición a ésta, Gregorio González tiene también una serie, también muy interesante, que lleva el nombre de Cartografía del silencio. Aquí ofrece gometrías elementales en solo dos colores donde se constata radicalmente que la línea es la semilla del plano.

Aprecio la valentía de González en esta serie, mucho más cálida y viva que Escala en la penumbra, donde el artista ha mostrado cierto desdén dando por válido el ya manido recurso de las gamas de color.

Este trabajo bien definido sí se ha dado en los originales retablos de González, donde hace una lectura de las valiosas tablas en clave geométrica.

El esfuerzo de González también se constata en su empeño por no emplear las diagonales, ese endemoniado invento barroco para vender cuadros, y en el estudio de la forma vertical.

Esto mismo supone un esfuerzo, dado que resulta complejo componer en espacios demasiado estrechos. La reducción de la superficie es resuelta por González a través de una amplia gama cromática, de los rojos a los azules, y la fragmentación de las formas, lo que las dota de movimiento y jovialidad.

En Abstraccion Geométrica seguiremos de cerca los trabajos de Gregorio González, porque serán muchos y mejores.

gregoriogonzalez.blogspot.com

No hay comentarios: